HOME Foros Artículos científicos Seguridad y eficacia de doble vs triple esquema en FA post ATC

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Guillermo Aristimuño hace 2 semanas, 3 días.

  • Autor
    Publicaciones
  • #5269 Respuesta

    Guillermo Aristimuño

    AUTORES
    Harsh B. Golwala, Christopher P. Cannon, Gabriel Steg et al.

    PUBLICACIÓN
    European Heart Journal. 13/04/18

    ABSTRACT
    Objetivos
    De los pacientes con fibrilación auricular (FA), aproximadamente el 10% es sometido a una angioplastia transluminal coronaria (ATC). Estudiamos la seguridad y eficacia de doble (DTA) vs triple terapia antitrombótica (TTA) en esta población.

    Métodos y resultados
    Se llevó a cabo una revisión sistemática y metaanálisis usando PubMed, Embase, EBSCO, base de datos Cochrane , Web of Science, y abstracts de estudios en fase 3, que compararon DTA vs TTA en pacientes con FA sometidos a ATC. Se incluyeron cuatro trials con 5317 pacientes, de los cuales 3039 (57%) recibieron DTA. Comparados con la rama TTA, respecto al el sangrado TIMI mayor o menor se demostró una reducción del 47% en la rama DTA [4.3% vs. 9.0%; hazard ratio (HR) 0.53, 95% IC 0.36–0.85, I2 = 42.9%]. Además, no hubo diferencias en los eventos adversos cardíacos mayores (10.4% vs. 10.0%, HR 0.85, 95% CrI 0.48–1.29, I2 = 58.4%), o en cualquier punto final individual de mortalidad total, mortalidad cardíaca, infarto de miocardio, trombosis del stent, o stroke entre las 2 ramas.

    Conclusión
    Comparada con la TTA, la DTA demostró una reducción del sangrado TIMI mayor o menor del 47%, con resultados similares respecto a los eventos cardíacos mayores. Nuestros hallazgos respaldan el concepto que la DTA puede ser una mejor opción que la TTA en pacientes con FA tras una ATC.

    Ver PDF aquí

Respuesta a: Seguridad y eficacia de doble vs triple esquema en FA post ATC
Tu información: