HOME Foros Artículos científicos Rol predictivo del CHA2DS2-VASc para eventos CV en pacientes en ritmo sinusal

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Carla Giumelli hace 4 meses, 3 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #5254 Respuesta

    Guillermo Aristimuño

    AUTORES
    Mazzone C, Cioffi G, Carriere C et al

    PUBLICACIÓN
    European Journal of Preventive Cardiology. 16/08/17

    INTRODUCCIÓN
    El score CHA2DS2-VASc estratifica correctamente para riesgo de eventos tromboembólicos en fibrilación auricular no valvular (FANV). Este score también predice eventos tromboembólicos en pacientes en ritmo sinusal.

    OBJETIVO
    Determinar el rol pronóstico del CHA2DS2-VASc en una comunidad caucásica de pacientes con hipertensión arterial (HTA) y ritmo sinusal.

    MÉTODOS
    Se seleccionar un total de 12.599 pacientes con HTA que no reciben anticoagulación, de una comunidad de Trieste (Italia) entre noviembre de 2009 y octubre de 2014: 11.159 en ritmo sinusal y 1440 pacientes con FANV. Consideramos eventos tromboembólicos, hospitalización cardiovascular y muerte por todas las causas, según el CHA2DS2-VASc.

    RESULTADOS
    Los pacientes en ritmo sinusal tenían 74 años de edad (rango intercuartil 65-81), 50% de sexo femenino, 32% con enfermedad coronaria, CHA2DS2-VASc medio de 3.68 ± 1.47 puntos, significativamente menor que los pacientes con FANV (4.26 ± 1.50, P < 0.001). Tras 37 meses de seguimiento, un incremento del CHA2DS2-VASc se correspondió con una mayor tasa de eventos tromboembólicos en pacientes en ritmo sinusal, yendo de 0% en pacientes con 1 o 2 puntos, a 2.6% en aquellos con score mayor o igual a 6 puntos (P < 0.0001). Una tendencia similar se encontró en los pacientes con FANV. Tras el análisis multivariado de Cox, el CHA2DS2-VASc predijo eventos tromboembólicos (hazard ratio (HR) 2.12), hospitalizaciones cardiovasculares (HR 1.55) y mortalidad total (HR 1.57). La capacidad predictiva del CHA2DS2-VASc fue similar en pacientes en ritmo sinusal y con FANV para eventos tromboembólicos, hospitalizaciones cardiovascular y mortalidad total (área bajo la curva 0.76 vs. 0.76, 0.68 vs. 0.66, 0.64 vs. 0.64, respectivamente).

    CONCLUSIONES
    En una comunidad caucásica de pacientes con HTA en ritmo sinusal, el CHA2DS2-VASc estratifica correctamente para eventos adversos con seguimiento a mediano plazo con una precisión similar a pacientes con FANV. Estos resultados pueden ser clínicamente relevantes en el contexto de pacientes en ritmo sinusal.

    ABSTRACT

  • #5268 Respuesta

    Carla Giumelli

    En los últimos años hemos visto que el score de estratificación de riesgo trombo-embólico CHA2DS2-VASc diseñado para aplicarse en pacientes con fibrilan auricular no valvular, se ha aplicado en diversas cohortes de pacientes tales como insuficiencia cardíaca, IAM, enfermedad coronaria, y en este artículo en particular en población hipertensa, con HTA no controlada o con daño de órgano blanco, con un riesgo (SCORE ≥ 5) en ritmo sinusal, y se comparó la predicción en una población con FA no anticoagulados.

    El CHA2DS2-VASc se comparó en HTA en ritmo sinusal (RS) (n=11.159) vs HTA con FA no anticoagulados (n=1440). La conclusión del trabajo es que en la población caucásica HTA en RS, el score CHA2DS2-VASc estratifica bien los eventos adversos clínicos en el seguimiento con una exactitud similar a pacientes con FANV. Estos resultados podrían ser clínicamente relevantes en el marco de pacientes con RS.

    • El primer punto es que la HTA es el principal factor de riesgo para ACV, factor de riesgo contemplado en el CHA2DS2-VASc. Este factor de riesgo es prevenible, en el artículo no se sabe con precisión si está controlada.

    • El segundo punto es que la población que se consideró en RS se lo hizo por un ECG. Sabiendo que con técnicas más precisas esto podría no ser exacto.

    • El tercer punto es que la población con FANV no estaba anticogulada y la tasa de eventos trombo-embolicos fue 2,6 en los CHA2DS2-VASc 5,6 que dista de las publicaciones que ronda en 10% (6.7-9.8) en el artículo original de LIP y 15.3-19.8 en el registro danés.

    • Las características basales de los grupos Hta en RS vs FANV tienen diferencias estadísticamente significativas en edad (74 vs 81) HTA, Insuficiencia cardíaca; factores de riesgo utilizados para CHA2DS2-VASc e inclusive este está consignado con P=0.0001

    El análisis sería: no estamos perdiendo el horizonte estratificando pacientes en vez de concentrarnos en tratar adecuadamente a estos pacientes para corregir un factor prevenible como es la HTA?

Respuesta a: Rol predictivo del CHA2DS2-VASc para eventos CV en pacientes en ritmo sinusal
Tu información: